miércoles, 17 de abril de 2013

Los Vengadores




Ahora que he dado por iniciada la sección de cine y que ha sido la última película que he visto no voy a dejar pasar la oportunidad de hablar de una de mis películas favoritas: Los Vengadores.

Para los que no estéis al tanto esta película se enmarca dentro de la serie de películas basadas en el universo marvel y está dirigida por Joss Whedon (creador de Firefly o Bufffy Cazavampiros), y que nos reúne en una sola entrega a todos los superhéroes de los cómics que ya habíamos visto en entregas anteriores. 
El resumen de la película, para no alargarnos demasiado, es el siguiente:


Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel "Los Vengadores", el legendario grupo de superhéroes formado por, entre otros, Ironman, Hulk, Thor y Capitán América. (FILMAFFINITY)

Me temo que en esta película no puedo ser demasiado imparcial porque, como ya he dicho, es una de mis favoritas. Por no hablar que hay dos actores o personajes que... pues eso que se puede imaginar todo el mundo... cuando los veo salen los corazoncitos y las flechas disparadas en todas las direcciones.  En concreto se tratan de Iron Man: playboy, filántropo, billonario y sarcástico Tony Stark; y del malo, psicópata, potencial lider mundial con cierta locura mal encauzada ¡ah, y dios nórdico! ¡partidazo! de Loki. Ahora que lo pienso, viendo que mi atracción se centra en el playboy egocéntricos y en el psicópata en potencia creo que debería plantearme eso de encauzar mejor mi vida amorosa.

Vayamos mejor a la película. No puedo hablar mucho sobre si es o no una buena adaptación de los comics porque confieso que nunca he leído ninguno de Los Vengadores; y tampoco ninguno concreto de los superhéroes que participan. Yo he sido siempre más de manga que de Marvel o DC, aunque me estoy planteando seriamente la opción de darles una oportunidad. La película es entretenida, con grandes efectos visuales, por los que estuvieron nominados al óscar, y con un argumento bastante coherente para la coctelera que supone el mezclar a todos los superhéroes juntos en una misma misión. 

Todo se centra en evitar que Loki, dirigiendo a un ejército de alienígenas bastante feos, se alce como nuevo dictador mundial. Contra él se creará la iniciativa Los Vengadores, en la que al principio cada uno tira para su lado y que reúne a lo mejor que la tierra puede aspirar para defenderse.
El problema de esta película radica en que, si no has visto las anteriores -que si te pones a pensar son unas cuantas- o conoces algo de los cómics no te enteras ni de la mitad. No sabes qué es S.H.I.E.L.D, por qué Loki está tan resentido con todo y está obsesionado con ser el rey de algo (el pobre no se tomó muy bien la noticia de ser adoptado). No sabes por qué Steve Rogers, alias Capitán América, tiene tanta fuerza ni por qué ha pasado años congelado. Tampoco sabes lo que Tony Stark tiene en el pecho, ni qué función tiene... Un sin fin de pequeños detalles que hace que te pierdas entre nombres y referencias si no los conoces.
Si algo tengo para criticar a esa película es eso: no es una historia independiente, por mucho que puedan vendértela así. Necesitas haber visto las películas de Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor... para poder disfrutarla en profundidad. 

En la parte buena podemos decir que los personajes son carismáticos, con personalidades muy marcadas y diferenciadas. Tiene momentos de humor y momentos de drama. No debemos olvidar que está distribuida por Disney, así que tampoco hay grandes dosis (visuales) de violencia ni un lenguaje especialmente vulgar, aunque algo cae. Estoy segura que en los cómics eso es algo que está mucho más potenciado y que de tratarse de otra productora tal vez habría habido mucho más. 
No puedo hablar por el público aficionado a los cómics, pero creo que al menos para los no iniciados puede ser una buena opción para una tarde entretenida. 

De puntuación la doy un cuatro de cinco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario