lunes, 11 de junio de 2012

Recuerdos imprevistos



Esta tarde, haciendo limpieza por una de mis tantas carpetas en busca de unos apuntes, he encontrado por casualidad una hoja cuadriculada y escrita que no recordaba ni que se estuvies ahí. Pensando que tal vez merecía un viaje a la papelera, o una vida reciclada como hoja en sucio, me he puesto a leer lo que tenía escrito. Se trataba de una pequeña poesía, en concreto de un romance con unos cuantos años a sus espaldas. Creo que debo haber puesto una sonrisa de esas nostálgicas cuando lo he leído y he recordado por qué lo escribí. Y es que ese poemilla fue una de esas tantas tareas que te mandaban en el insituto para la clase de lengua y literatura.
¿Y por qué un romance? Porque nuestra profesora consideró que obligarnos a escribir algo más complejo "sin que saliese de lo más profundo de nuestra persona" era algo así como una tortura para nosotros y una afrenta a la literatura con el posible resultado de nuestras criaturitas.
Por supuesto mi resultado fue una poesía bastante tonta, y que sólo buscaba su objetivo de ser considerado romance y que la profesora diese su aprobación. Pero he recordado que cuando lo escribí no tenía tantas preocupaciones, era mucho más optimista, más ingenua y más feliz. Me gustaría volver a esa época, al día exacto en que lo escribí, y cambiar muchas de mis decisiones. Sé que aunque lo pudiese hacer cambiaría los lugares y las personas, pero seguro que cometería los mismos errores antes o después. Sería la misma obra en un escenario diferente. Tal vez, si lo pienso mejor, lo que quiera es quedarme indefinidamente en esa época de mi vida; o poder empezar tantas veces de nuevo que llegue a un punto en que me canse de los mismos errores de siempre y quiera cometer otros nuevos


La lírica no es lo mío,
Soy sólo una principiante.
Cómo puedes pretender
Que los versos siempre avancen
Y, con más suerte que nada,
Te rimen más adelante.
Pues no hay palabra en el mundo,
Ni de aquí ni hasta los Andes,
Que puedan por una vez
Terminar este romance.

6 comentarios:

  1. Jobar casi un mes sin actualizar y de repente 2 entradas en un día, espero que no sea un reflejo de tu estado anímico o mental XDDD (es broma)
    a todos nos pasa que nos gustaría volver en la época en la que eramos jóvenes y crédulos, cuando sonreíamos constantemente y nos comíamos el mundo pensando que ya sabíamos lo básico para vivir, aaains madre mia, craso error.
    Pero lo importante de toda esta reflexión para mi es que mirar al pasado y soreir es una de las cosas mas gratificantes que podemos tener en nuestra vida, hoy gracias a esta entrada yo lo acabo de hacer y lo sigo haciendo, intentar no mirar en los errores pues ya no pueden subsanarse y fijarse en los aciertos, (se que es revés siempre xd) y aunque volvieras para atrás el destino te jugaría la mala pasada de ponerte en otra situación comprometida y volverla a cagar ahi,
    ¿has visto la película de la maquina del tiempo? ¿por qué crees que el protagonista la hizo? Para volver atrás y salvar de la muerte a su amada, pero cuando lo consigue resulta que al instante siguiente.... bueno te recomiendo verla, (me parece que hay varias, es la más actual será del 2005 la peli o algo asi).

    ResponderEliminar
  2. Es que hay veces que se te acumulan las entradas y otras que no sabes ni qué poner xD
    Lo peor es que no sabemos apreciar esa época...
    Me alegro que la entrada te hiciese sonreír. Lo de encontrar algo que te trae buenos recuerdos es algo que me gusta mucho, incluso aunque luego pienses que las cosas no han ido saliendo como te habría gustado.
    No he visto la película, aunque he oído hablar de ella ¿no está basada en un libro? Que al volver al futuro hay dos especies diferentes y una se come a la otra (o algo así, no me hagas mucho caso)

    ResponderEliminar
  3. Si, es un libro cierto, y va al futuro con los morlocks o algo así,
    pero bueno lo que te quería decir era lo de subsanar los errores del pasado.
    Cierto que no sabes apreciar la época, cuando es tiempo de bonanza piensas que siempre va a ser así, aaaains que me pongo melancólico al pensar en ello.
    Las cosas han salido como han salido, podrían haber salido peor, aunque si hubiera dicho aquella vez cuando..... XD alomejor luego hubiera sido peor, asi me animo cuando pienso que la cagué hasta el fondo en aquella ocasión.
    Yo creo que lo mejor es vivir en el presente, porque el pasado ya pasó (por mucho que diseñe una maquina del tiempo en mis ratos libres) y el futuro es muy inestable.

    ResponderEliminar
  4. No te pongas melancólico, aunque es cierto que es difícil apreciar los buenos momentos mientras están sucediendo
    Todos tenemos desastres monumentales en nuestra vida...
    Claro que es mejor vivir en el presente... pero el pasado siempre nos persigue, y el futuro nos preocupa

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que gran expresión tuve en el comentario anterior, hubiera sido mas fácil escribirlo en inglés y tener que traducirlo.
    La última frase es tuya? porque no se la puede quitar ni una coma.
    Yo lo que quiero de verdad es que pase este presente y llegue ya el "verano". Así podré preocuparme un poco del futuro.
    ¿has soñado alguna vez que eras dueña de tu destino y ocurría lo que tu querías que ocurriese? (yo ultimamente demasido, será la falta de no tener vida xd)

    ResponderEliminar
  6. Sí, la última frase es mía ;)
    Ya queda nada para que llegue el verano y tener todo el tiempo para preocuparte (tal vez entonces diremos lo de Juego de Tronos con su "winter is coming")
    He tenido sueños de esos alguna que otra vez, generalmente cuando tengo control de lo que ocurre siempre termino volando (algo muy curioso sabiendo que en la vida real me dan pánico las alturas). Son sueños muy liberadores

    ResponderEliminar