domingo, 6 de mayo de 2012

Monólogos en Salamanca




No tengo por costumbre contar en el blog las cosas que me pasan o que voy haciendo en el día a día. Hoy va a ser un día de excepción porque voy a contar los eventos de la noche de ayer, en la que el humor fue el verdadero protagonista. Y es que ayer, por primera vez en mi vida, fui a presenciar un concurso de monólogos. No es que esta haya sido la primera vez que escucho un monólogo ¡que a mí me gustaba el club de la comedia! Pero ver algo en directo siempre le da un toque más especial que si te conformas con verlo por la tele. Y si encima ha sido gratis, te lo has pasado bien y has estado rodeado de buena compañía no puedes quejarte de nada.

En concreto el concurso de monólogos estaba organizado por la Residencia Universitaria Fray Luís de León y estaba promovido por la Universidad de Salamanca. En total participaban 6 personas, no profesionales, y el principal motivo de que fuese es que conozco personalmente a uno de ellos. Aunque estuve cerca de echarme atrás porque mi muela sigue haciendo de las suyas y duele bastante, al final me animé porque ya tenía la entrada desde hace tiempo y ya había dejado claro que iba.


Podría hacer un resumen más o menos detallado de todos los participantes. pero después de rebuscar un poco he encontrado que se puede ver la gala online (censurada) a través de la dirección de la usal:
Editación posterior: Los monólogos que hay actualmente corresponden a la edición del año pasado. Imagino que será un error de la página porque la edición de la que hablan es la de este año. Por ahora esperaré unos días a ver si lo corrigen.

http://www.usal.es/webusal/node/5540

Así que si alguien tiene tiempo libre y le gusta el tema de echarse unas risas puede animarse a verla y comentar si está conforme con el ganador. Personalmente ese fue un aspecto en el que la mayor parte de la gente estuvo de acuerdo.
Como aspecto negativo diré que la duración a mí se me hizo excesiva (empezó sobre las 9.00 y terminó cerca de la 1.00), con unos descansos de 20 minutos cada dos participantes que podrían haberse acortado. También me pareció excesivo el número de participantes porque con los últimos la gente ya estaba un poco cansada.

Y ahora como aspecto positivo diré las características que al parecer debe tener un buen monólogo; o al menos las que más se repitieron. Como yo nunca he escrito ninguno y tampoco es que haya escuchado demasiados no lo tengais mucho en cuenta y me echéis la bronca si participáis en uno y perdéis.

- Utilizar una canción puede ser interesante y dar mucho juego ¡pero no bases todo tu monólogo es una sola!
- Hay que saber reírse de uno mismo y si tienes algún defecto puedes usarlo a tu favor
- Los temas de actualidad como la crisis siempre dan mucho juego ¡pero no llegues al punto de deprimir a tus oyentes! En el punto medio está la virtud
- La pareja, el amor y las diferencias entre hombres y mujeres son una mina de oro ¡no lo olvides! Pero cuidadito con inclinar demasiado la balanza hacia un bando concreto ¡siempre tienes que meterte un poquito con todos!
- Los pelirrojos no tienen alma. Eso es algo que Cartman dijo sabiamente en algún capítulo de South Park ¡Búscalo Por ejemplo aquí! Pero primero asegúrate que no hay ninguno escuchándote.
- Los gordos son lentos y un gran tema con el que empezar si tú tienes algún kilo de más.
- La monarquía está poniendo infinidad de situaciones a tiro para hacer bromas a su costa. Que no se te olvide el elefante...
- Las bromas de mal gusto y los chistes "brutos" a duras penas pueden encajar en tu grupo de amigos, pero para un evento con gente desconocida es mejor que los destierres al cajón del olvido.

Estos son mis consejos. Si alguien quiere añadir los suyos que no se corte, que siempre son bienvenidos.

También, y ya fuera del tema, he decidido que con esta entrada inicio una sección nueva en el blog -juro que algún día las ordenaré y pondré todas ellas bien visibles-. Como no se ajustaba a ninguna de las etiquetas que he empleado hasta ahora voy a crear la nueva etiqueta zona /b/ , cuyo nombre será un pequeño homenaje a la zona random /b/ del foro 4chan ¡visítalo bajo tu propia responsabilidad, lo aviso! Ya que esta sección también estará dedicada a todas esas entradas que no tengan un lugar claro.

2 comentarios:

  1. Un pequeño apunte y es que en la dire que has dado, el monologo colgado es el del año pasado.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he visto. Gracias por el aviso ;)
    He puesto una pequeña anotación aclarándolo y esperaré unos días a ver si incluyen ya los de este año, que estuvieron bastante bien =)

    ResponderEliminar