lunes, 16 de abril de 2012

La Marcha Zombi, Max Brooks

 Llevo ya bastante tiempo queriendo incluir en el blog las críticas de varios libros, así que con esta entrada daremos la bienvenida a esta nueva sección. En un principio mi idea era hacer la reseña de algunos libros que he ido leyendo a lo largo de mi vida y que me han gustado especialmente; pero he pensado que sería mucho más provechoso si realizo la crítica del último libro que haya leído ya que así podré reflejar mucho mejor la primera impresión y no me limitaré a unos pocos escogidos. 
No es exactamente el último libro que he leído, pero lo terminé la semana pasada y me ha parecido un libro tan bueno como cualquiera para empezar. Se trata de La Marcha Zombi del autor Max Brooks.


Empecemos con su sinopsis:

BROOKS mantiene intacto su talento desbordante y su capacidad de sorprendernos y lo demuestra con estas cuatro visiones del universo zombi: «El desfile de la extinción», la guerra entre zombis  y humanos vista por unos vampiros que ven con alarma cómo se están quedando sin alimento; «Gran Muralla», donde una China despótica trata de hacer frente a la invasión zombi reclutando forzosamente a gente para reconstruir la Gran Muralla; «Steve and Fred» un relato de doble filo que desafía las fronteras entre realidad y ficción, y «Cierre, S.L» una entrevista a un terapeuta danés que, tras la plaga, «recupera» psicológicamente a quienes no se atrevieron a matar a familiares infectados.
Nos encontramos con un libro muy cortito, tan sólo 144 páginas que se leen en una tarde y que, precisamente por lo escaso de su longitud, te dejan con la sensación de que te falta gran parte de la información. Aunque es independiente de otro libro del autor, Guerra Mundial Z, está claro que ambos están muy relacionados y que siguen el mismo estilo. Todas las historias están contadas a través del punto de vista de uno de los personajes, que es el que nos relata su experiencia y cómo ha vivido la invasión zombi: locura, resignación, valentía, el deseo de desaparecer... ningún personaje sentirá lo mismo que el anterior.
Si tengo que destacar una de las historias me quedo sin duda con la primera "El desfile de la extinción", el resto me han dejado la sensación de que se quedaban muy atrás en todos los aspectos. Me ha resultado muy interesante presentar la perspectiva de desaparecer frente a algo contra lo que no puedes hacer nada y que tampoco te supone una amenaza física directa. Porque los humanos están demasiado ocupados pensando en no ser comidos como para darse cuenta de que se extinguen, algo que no les pasa a los vampiros que tienen todo el tiempo del mundo para ver cómo los zombies los ignoran y se comen a los humanos como una plaga que no ve que eso también les acerca al final. En esa historia el autor juega con los equilibrios de la naturaleza, el dilema de saber que ya es demasiado tarde para actuar cuando "podías haber hecho algo" y el drama de reconocer que ya has perdido y sólo te queda esperar el final. 
Pero si no contamos esta primera historia el libro se queda bastante pobre y seguramente no lo recomendaría. Se deja leer, pero tampoco puedes pedirle más porque no te lo va a dar. Ahora que está tan de moda el tema de los zombies y del autor de Guerra Mundial Z esperaba algo más. Esperaba cuatro historias del nivel de la primera de ellas y tan sólo he encontrado una; tal vez dos si incluyo la sorpresa de la tercera, "Steve and Fred", y que relata la parte más terrorífica de la invasión. El resto te dejan con la sensación de no entender qué está pasando ni cuál es el propósito de sus acciones. 


En mi escala de valoración personal del 1 al 5 le pongo un 2,5.








No hay comentarios:

Publicar un comentario