jueves, 2 de febrero de 2012

Deberías temerle a la oscuridad

¿Nunca habéis tenido una serie que conocisteis por casualidad y que os gustó desde el principio? Podría decir muchas, no por nada siempre me he considerado una serie adicta. Si hay algo de lo que puedo presumir  -y eso no es algo que abunde- es que aunque no la haya visto podría decir el argumento de un montón de series sólo por lo que he leído sobre el tema.
Una de las series que llegó a mi vida de la forma más inesperada y que más me ha marcado ha sido y es Supernatural. Aun recuerdo los primeros días que oí hablar sobre ella en algunos lj que seguía, y la verdad es que el argumento me pareció de lo más simplón. Pero había que darle una oportunidad. Todo el mundo parecía maravillado por haberla descubierto y la recomendaban por todas partes. Y yo, que en ese punto estaba abandonando el anime por las series estaba dispuesta a engancharme a cualquiera. No había terminado siquiera la primera temporada en EEUU y hablar de doblaje era pedir demasiado, así que me lancé a la aventura de la VO y después del piloto ya podía decir que esa serie iba a gustarme.




Creo que ya he hablado demasiado sobre mí y es hora de ir a por lo verdaderamente importante: ¿De qué va Supernatural?
Podría resumir todo mucho y decir que cuenta la historia de dos hermanos que, por casualidades no tan casuales, se han visto obligados a ser cazadores. Y no unos cazadores cualquiera. Ellos cazan a los seres que se esconden en la oscuridad, pueblan tus pesadillas y de los que te protegías cuando eras pequeño. Porque en esta serie los monstruos, los demonios y los fantasmas pueden estar en cualquier parte, y no es muy agradable encontrarse con alguno. Y ellos están allí para proteger a los que creen que no hay nada que temer.

Lo que primero me cautivó fueron los chicos protagonista. Créeme, si te gustan los chicos guapos esta va a ser tu serie. Podría dar muchos motivos por lo que me resultan atractivos, pero creo que con una imagen va a quedar todo mucho más claro.

¿Verdad que no necesito dar más explicaciones?
Pero vamos a quitar la parte más física y pasemos a lo importante, su argumento. Como ya dije al principio me pareció poco simplón. No es la primera serie en la que alguien se dedica a cazar monstruos por el mundo ¿por qué una más iba a ser distinta? 
La principal diferencia es que pese a ser una serie que trata sobre lo sobrenatural sus personajes son más humanos que nunca. No es sólo el típico fantasma en una casa encantada, sino una persona que un día estuvo viva y a la que le ocurrió algo lo suficientemente traumático  como para acabar atrapado en una realidad que poco a poco lo va enloqueciendo. No sólo son demonios, sino personas poseídas y a las que estás matando si quieres acabar con ese demonio. Y no son demonios que provocan el mal y compran almas, son seres humanos a los que sólo les falta una excusa para ser malvados y que están dispuestos a vender su alma.
Poco a poco vas descubriendo que los sentimientos que tienen frente a la caza van cambiando, y aunque quieren una vida normal saben que ya nunca podrán tenerla precisamente porque ahora saben demasiado y su vida va cada día un poquito a peor.


Durante las primeras temporadas los capítulos tienen historias independientes unas de otras. Puedes saltarte unos cuantos y no pasará nada, pero en las siguientes temporadas la historia central, la de los dos hermanos, va cobrando cada vez más importancia. Nuevos personajes, nuevos enemigos, secretos del pasado, el infierno y saber que no pueden fiarse ni de si mismos es algo que descubren a lo largo de sus siete temporadas. 
No son los héroes perfectos ni tampoco lo buscan porque bastante tienen con seguir vivos un día más. Porque si algo saben es que la muerte hace tiempo que los conoce. Saben que nunca tendrán una familia y que su hogar será el sitio donde pueden necesitarlos por unos días, nunca demasiado tiempo. La serie se va haciendo más oscura poco a poco, igual que lo hacen ellos al descubrir que entre el blanco y el negro hay un montón de grises. Y lo que es una lucha contra el mal pasa a ser también una lucha para que el mal no se apodere de sus vidas.

En primer lugar hablaré sobre Dean Winchester, que siempre ha sido mi favorito:

Dean Winchester. Puede conquistar tu mundo con una sonrisa.
Dean es el hermano mayor y en un principio es el que está más implicado con su trabajo. Es mujeriego, adora la cerveza -yo me enganché a ella por culpa de esta serie-. y aunque es el prototipo de chico duro puede ser un cielo cuando quiere. Ha vivido toda su vida condicionado por la elección de su padre de convertirlos en cazadores en venganza por la muerte de su madre. Sabe que no tendrá una vida normal y tampoco la busca, pero es algo que sabe que en el fondo desea, y ser cazador será cada vez más pesado para él. Pero si hay algo más importante que sus deseos es proteger a su hermano.

El siguiente en cuestión es Sam Winchester:

Sam Winchester. Cuidado con su lado oscuro.
A diferencia de Dean, Sam siempre ha sabido que no quiere que la lucha contra el mal sea el centro de su vida. Él quiere una vida normal y tranquila y ha abandonado a su hermano y su padre para seguir su propio camino... y todo iba bien hasta que los demonios vienen a destruir su perfecto nuevo mundo. Sam es mucho más complejo y tiene muchos más sentimientos encontrados que Dean. Desea alejarse de la vida a la que su padre les ha condenado y le culpa por no haber tenido una infancia normal, pero no tiene mucha capacidad de elección porque pronto descubre que él está más metido en ese mundo que nadie. Y es entonces cuando su lado más oscuro empieza a aparecer y será su gran reto dejarlo crecer o no.

Mencionaré también a Castiel, que aunque tarda unas cuantas temporadas en aparecer pronto pasa a tener un papel muy relevante en la historia de los hermanos y será en muchas ocasiones su gran apoyo, aunque tenga que enfrentarse a su familia para ello.

Castiel. Al pobre le cuesta entender cómo funciona el mundo.

Podría contar muchos más detalles del argumento o hablar sobre muchos más personajes que son también muy importantes, pero temo que estaría diciendo demasiados y esta es de las series que tienen que sorprenderte. Porque nada ni nadie son lo que parecen, y todos podemos tener un pequeño monstruo en nuestro interior al que sólo le hace falta una excusa para salir. Y si necesitas más pistas recomiendo encarecidamente que veas la serie porque no te vas a arrepentir.

Quiero resaltar también un par de cosas: los guiños que hacen en la serie a sus propios fans, sus partes cómicas y la música.

De la parte de los guiños que hacen a sus fans no puedo decir mucho ya que es una parte importante de la trama y no quiero caer en los spoilers. Pero sí que puedo decir que nunca había visto una serie que mezclase con tanta habilidad realidad y ficción.
De las partes cómicas... digamos que tienen mucho sentido del humor y son muy poco políticamente correctos cuando escogen alguno de los temas de los que hablar. También tienen particular fascinación por incluir un punto de burla hacia los personajes más de moda. El dedicado a Crepúsculo es mortal.
Y de la música sólo puedo decir que yo he creado para mí la categoría de música sobrenatural: AC/DC, Black Sabbath, Bon Jovi, Iron Butterfly, Kansas... Desde luego recomiendo su banda sonora si quieres escuchar buena música.

Dejaré un par de trailers para ver si alguien se anima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario